INFOCENTRO

Los Infocentros son espacios por y para las comunidades
El Gobierno dispone de 637 Infocentros en todo el país. Para llegar a las zonas de difícil acceso ha dispuesto de Infomóviles. A través del Plan de Alfabetización Tecnológica se ha llevado conocimiento a las comunidades. Los días 12, 13 y 14 de diciembre los representantes de los Infocentros intercambian experiencias en Caracas
Por: Angie Rangel (*)

Desde el año 2000 el presidente Hugo Chávez se propuso democratizar el acceso a la tecnología a través del programa denominado Infocentros. Dicho proyecto suponía la creación de espacios que de forma gratuita, prestaran el servicio a aquel sector de la población que no tenía posibilidades de disponer de este servicio.

A partir de mayo de 2007 este programa adscrito al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) fue transformado en Fundación con el propósito de involucrar a las comunidades en el manejo de estos espacios.

Hoy la presidenta de la Fundación Infocentros, Nancy Zambrano, nos habla del alcance de este proyecto. De igual forma, los días 12, 13 y 14 de diciembre tendremos oportunidad de conocer las experiencias de las comunidades en el I Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias en los Infocentros a celebrarse en la Plaza de Los Saberes, esquina El Chorro de Caracas.

¿Qué son los Infocentros?
“Los Infocentros es un programa que data del año 2000 como un programa del CNTI y actualmente se ha transformado ese programa en una fundación (desde mayo) con objetivos bastante precisos que lo sitúan en lo que yo creo que es la dinámica correcta. Me refiero a lo siguiente: concebir los Infocentros como un espacio de las comunidades para las comunidades que ayuden a su organización, que ayuden en su crecimiento, en su potenciación, que las comunidades se sirvan de las tecnologías y buscando siempre que las comunidades hagan realmente una apropiación social de las tecnologías e incluso de los Infocentros.

Sobre este término de apropiación social, una de las cosas que yo siento en la discusión que se da, en que existen distintas concepciones de lo que es la apropiación social de las tecnologías y, en el caso nuestro, lo que nosotros consideramos como apropiación social es que justamente se dote a las comunidades de herramientas que le permitan a ellos expresarse, comunicarse y establecer sus redes sociales basadas en esta red telemática. Que realmente sean ellos con su voz, con su angustia, con sus deseos, con sus creencias, con sus convicciones, quienes se expresen.

El objetivo nuestro ¿cuál es?, es llevar las tecnologías a los sectores populares para que ellos se adueñen, se sirvan e incluso sean ellos los que definan que hace su Infocentro, por eso es que para nosotros desde que estamos como fundación ha sido una discusión constante el papel de los facilitadores de los Infocentros en el sentido de que el facilitador no se sienta –sin emplear el término de forma peyorativa- un funcionario público, que se sienta el articulador con las comunidades y de hecho que sea propuesto por las comunidades y que pueda ser revocado por las comunidades.

Nosotros concebimos los Infocentros como un espacio donde la comunidad utilice la tecnología para organizarse, para informarse, para conectarse en red y que ese es el salto que esperamos dar para el año 2008, que realmente esas comunidades dispongan de medios donde tengamos al año 300 sitios web o periódicos electrónicos que se generen desde los propios infocentros por parte de las comunidades.

Ahora lo más importante de los Infocentros es su red social que la conforma desde la fundación, la gerencia, los coordinadores regionales, los coordinadores de estado y los facilitadores y eso es lo que nosotros nos hemos dado cuenta que es su gran fuerza. Ahora es su gran fuerza en la medida en que nosotros como institución entendamos que los Infocentros deben ser para y por las comunidades y que nosotros tenemos que ir a ver qué es lo que ellos quieren y no a imponerles”.

¿De cuántos Infocentros se dispone?
“Tenemos 637 Infocentros. En su primera etapa se crearon en las bibliotecas, en las alcaldías, en instituciones públicas incluyendo escuelas e instituciones militares. En la segunda etapa se concibió un cambio al crearse la Gerencia de Red Social del Conocimiento que comenzó a vislumbrar que los Infocentros no podían ser solamente cibercafés gratuitos, que es lo que realmente era. Pero que además eso tendría una evolución. Yo no estoy diciendo que haya sido un error, hubo un momento en que realmente dentro de ese problema de exclusión tan grande, esa era una bandera pero ya después cambia y van a seguir cambiando las demandas.

Básicamente la primera etapa estaba centrada en la democratización de Internet, pero lo que ahora nosotros estamos planteando es la apropiación social de las tecnologías que es ya otra cosa, otra cosa que se traduce en una gestión diferente de los Infocentros.

La etapa tres es la etapa en donde se colocan mayor número de Infocentros para llegar a 637. Ya ahí se ve claro un proceso en el que sentimos que la comunidad es lo fundamental y que hay que colocarse en las comunidades, y tu en Caracas los encuentras en el 23 de enero, en El Guarataro, en Las Casitas; comienza en el interior en las zonas rurales, en cantidad de sitios donde realmente lo que se busca es que eso culmine en una apropiación porque es la única forma de sostenibilidad de los Infocentros, que la comunidad se apropie, porque si no sencillamente los roban y no sirven pues.

Y eso es el centro ahora como fundación. De hecho en el Decreto Presidencial, que es un decreto que surge posterior a la creación del Ministerio del Poder popular para la Ciencia y Tecnología, se plantea que el objetivo es centrarlos en las comunidades, en los sectores populares y hacia allá es donde nosotros vamos a centrar nuestro plan de crecimiento 2008”.

¿Todos estos Infocentros están en funcionamiento?
“Son 637 y desde hace dos meses se está dando la conectividad por parte de Cantv a 200 Infocentros. Eso debe culminar en diciembre de acuerdo a lo que nos ofrecieron. No obstante, aún sin conectividad funcionan ya que dan el Plan de Alfabetización Tecnológica.

En este momento, tenemos 71 Infocentros a los que se les están haciendo mejoras de infraestructura”.

¿Cuántos facilitadores poseen los Infocentros?
“Generalmente tienen tres facilitadotes”.

¿Cuántas máquinas poseen los Infocentros?
“Aproximadamente unas 11 máquinas”.

¿Infomóviles?
“A parte de los Infocentros tenemos los Infomóviles. En este momento, tenemos 10, se están sacando tres de la empresa que los fabrica y estamos en la espera de otros siete.

Los infomóviles son camiones dotados con 14 computadoras portátiles que permiten llevar los Infocentros a las zonas de difícil acceso”.

¿Megainfocentros?
“Los Megainfocentros dependen en cierta manera del espacio que tienen pero en general tienen más de 60 máquinas. Tienen entre ocho y 12 facilitadores, depende del número de máquinas que posea porque hay Megainfocentros que poseen 60, pero hay otros que tienen muchos más”.

¿Infopuntos?
“También tenemos al alcance de la población los Infopuntos que son cabinas que ofrecen acceso público a Internet a través de una red inalámbrica. Esperamos que para el año que viene se aumenten en 400.

Para el próximo año pondremos al alcance de las organizaciones sociales el Infopunto social el cual consta de un laptop que se va a entregar a las organizaciones sociales que estén alrededor del Infocentro. La conectividad la van a tener vía inalámbrica, esto va a permitir que las comunidades no estén sometidas a si existe o no en ese momento un puesto libre, sino que ellos van a disponer de un laptop para llevar adelante su trabajo”.

¿A qué comunidades les dan prioridad para la creación de Infocentros?
“¿Hasta ahora cómo se ha hecho? La comunidad solicita a través de las organizaciones sociales (firmas) la creación del Infocentro. Lo que nosotros pedimos es la organización, luego se hace un estudio de infraestructura, un estudio social y un estudio legal, jurídico para ver.

Como los integrantes de las comunidades son los que conocen su zona, les pedimos ubicar un espacio o un local que se pueda acondicionar. Ahorita justamente dentro de los planes que tenemos que es la creación de 300 Infocentros, viene ese proceso.

A través del 0800-poder-21 (0800-76337-21) las comunidades se pueden informar sobre los pasos para hacer la solicitud”.

Próximamente los representantes de los Infocentros se reunirán en Caracas ¿Cuál es el objetivo de este encuentro?
“Uno de los objetivos centrales, es que los distintos Infocentros se conozcan entre sí y propaguen sus experiencias. Es un poco de ese proceso educativo de la adquisición de saberes y conocimientos donde además de ver qué se hace nos propongamos nuevas metas. Eso va ser muy importante.

Estas experiencias que vienen a representar al estado fueron seleccionadas en un encuentro estadal, o sea, cada Infocentro presentó su experiencia y a través de un debate fueron seleccionados los representantes de cada estado”.